¿Cuántas veces has buscado a alguien que te diga dónde imprimir un banner, o te han solicitado un RollScreen para presentarlo en una feria con un stand informativo? Quizá simplemente hayas visto publicidad en la fachada de algún negocio en la calle. Todas estas situaciones se resuelven gracias a una técnica de reproducción conocida como impresión digital.
Cuando hablamos de impresión digital, nos referimos al proceso de transferencia directa de un archivo digital a diversos materiales, como papel, vinilo, lonas o telas. A continuación, analizaremos cuatro de las tecnologías más destacadas en el ámbito de la publicidad impresa.
1. Solventes de Gran Formato
En primer lugar, encontramos la línea de impresoras solvente de gran formato, consideradas la primera generación de impresoras industriales; estas máquinas, utilizan la línea de tinta CMYK, cuyas últimas versiones han logrado alcanzar tamaños de gota de tinta de 10 picolitros, que equivalen a 1220 DPI en promedio, mientras que los modelos más antiguos tenían un tamaño de gota de 30 picolitros. Esta diferencia influye directamente en la resolución de impresión. Su uso está ampliamente extendido en la producción de carteles, vallas publicitarias, paneles informativos y publicidad exterior de grandes dimensiones. Entre sus ventajas se puede mencionar la notable velocidad de producción que ofrecen, así como su estabilidad en la reproducción del color y óptima saturación. Sin embargo, también presentan algunas desventajas, como la limitada resolución de impresión para detalles visibles a corta distancia. Además, la volatilidad de sus componentes, que representan un riesgo para el medio ambiente y la salud en ciertos contextos.
2. Impresoras Ecosolventes
Seguidamente, encontramos la línea de impresoras ecosolventes, una tecnología de tinta que ingresó al mercado como una alternativa sostenible y que responde a las crecientes exigencias de calidad en la reproducción de impresiones, especialmente para publicidad de alta gama y reproducciones artísticas. El tamaño de gota de sus cabezales varía entre 3.5 picolitros en los modelos con cabezal DX5 y alcanza hasta 2440 dpi en los modelos más recientes, como el cabezal I3200. Además, estas impresoras utilizan tinta CMYK, garantizando una reproducción precisa de colores en diseños complejos y permitiendo resultados vibrantes y consistentes en diversos materiales. Estas impresoras son especialmente funcionales para la reproducción de publicidad visible a distancias cortas, como activaciones BTL. Elementos como los rótulos de stands, props, etiqueta de productos, cartografías y material didáctico adquieren un aspecto profesional con esta tecnología, que permite preservar hasta el más mínimo detalle del diseño gráfico. Entre sus principales ventajas destaca su amplia versatilidad para imprimir en diversos lienzos con una calidad de resolución impresionante. Desde lonas y adhesivos hasta materiales especiales como canvas, papeles, PET Film y otros, esta tecnología es ideal para publicidad de alta gama en malls, centros comerciales, infografías y materiales didácticos. En cuanto a desventajas, aunque no presenta ninguna significativa, podría considerarse que su uso se limita a producciones en cantidades menores.
3. Impresoras Látex
La tercera categoría de impresoras es quizá la menos conocida, pero son ideales para usuarios que buscan impresiones con gran nitidez y acabados en alta resolución con gradaciones suaves, sólidos densos y líneas finas en tirajes menores. Estas son las impresoras látex, máquinas que incorporan un cabezal que envía gotas de tinta finamente moduladas, con tamaños de entre 4 y 14 picolitros. Para trabajos fotográficos, sin duda, son un gran aliado. Sus ventajas incluyen que las tintas de látex pueden contener hasta un 60% de agua, por lo que a menudo se consideran ecológicas. Además, cuentan con un canal de tinta blanca que brinda mayores opciones, especialmente en films transparentes. Sin embargo, presentan una desventaja significativa: su muy poca popularidad debido a los altos costos de mantenimiento, lo que hace que muy pocas empresas gráficas las utilicen.
4. Impresoras UV
Finalmente, tenemos la generación de impresoras UV, una de las tecnologías más recientes en ingresar al mercado peruano. Este proceso de impresión utiliza luz ultravioleta para curar la tinta sobre una amplia variedad de sustratos. Estos pueden incluir soportes rollo a rollo, como lonas y vinilos; así como materiales rígidos, entre ellos vidrio, cuero, aluminio y más; incluso permite trabajar Catáfora; hace referencia anticipada a las impresoras Latex. en productos cónicos, como botellas y lapiceros, lo que incrementa su versatilidad. Sin lugar a dudas, una de sus principales ventajas es precisamente esa: su increíble adaptabilidad. Este tipo de impresoras utiliza un sistema de cabezal piezoeléctrico que logra resoluciones de hasta 2.5 picolitros de tamaño de gota, equivalente a 2440 DPI. Además, poseen la capacidad de inyectar tinta blanca e incluso barniz, dependiendo de su equipamiento. No obstante, esta tecnología presenta ciertas desventajas. Los altos costos de consumibles y mantenimiento se traducen en un incremento del precio por metro cuadrado impreso, el cual puede oscilar entre 50 soles por m², en comparación con los 15 soles por m² que ofrecen las tintas solventes. Sin embargo, si buscamos una opción de alta gama para reproducciones de publicidad impresa, las impresoras UV son la mejor elección, Incluso ofrecen la posibilidad de crear texturas en relieve perceptibles al tacto, lo que las hace ideales para proyectos que demandan un nivel superior de detalle y sofisticación.
De las cuatro generaciones de impresoras, cada una destaca por sus cualidades particulares. Las impresoras solventes son ideales para impresiones de grandes dimensiones, en cambio las ecosolventes sobresalen en reproducciones detalladas, siendo estas dos las más comerciales. Por otro lado, las impresoras de tinta látex son excelentes para reproducciones de arte y lienzos con exposición al agua y rayos UV. Finalmente, las impresoras UV, con su amplia versatilidad de opciones, incluyendo tinta blanca y barniz, representan una opción avanzada, aunque su adquisición y operación implican altos costos.
Ahora que conocemos las características de cada tecnología, es fundamental tenerlas en cuenta no solo como diseñadores gráficos o publicistas, sino también como emprendedores y gestores de negocios. En algún momento, nos enfrentaremos a la tarea de dirigir o desarrollar una campaña publicitaria que requiera reproducción gráfica. Como empresarios, debemos solicitar la tecnología adecuada a nuestras agencias para garantizar el éxito en términos de costos, calidad y resultados.
En Acento, por ejemplo, optamos por una gama ecosolvente, que brinda calidad de impresión a costos muy competitivos. Nuestros clientes, que en su mayoría son emprendedores millennials y diseñadores gráficos, nos exigen esta calidad para realzar sus artes gráficas. La elección de una tecnología ecosolvente nos permite satisfacer sus necesidades y destacar en el mercado con impresiones de alta calidad.

0 Comentarios